Luis Manuel López
No hay varita mágica...Mi visión sobre Checo
A mí me sigue pareciendo injusto que se haya implementado un esquema de cuestionamiento mediático alrededor de Sergio Pérez, antes de haberse puesto la gorrita de McLaren.
Checo cargó con una tonelada de críticas antes de haber existido siquiera un vestigio de desempeño con su nuevo equipo, y su cierre de campaña con Sauber apareció en la foto más caótico de lo adecuado.
Me refiero a errores, como el de Japón, y falta de puntos con lo que abandonó una racha impresionante de tres podios y la historia que ya sabemos. Todo eso imputable a Checo.
Desde aquellos momentos Pérez ya no estaba en Sauber, se incorporaba a una escudería con la que siempre soñó trabajar y no lo culpo, el reto lo ameritaba. Pero, bueno, la vida no es justa o injusta, es así y punto.
Pérez tiene que aprender a lidiar con críticas y la presión que trae llegar este nivel de equipo. De hecho, me parece que en muchos de los momentos clave de su carrera se ha impuesto a fuerte presión, reacciona favorablemente en esas circunstancias.
El coequipero
A lo largo de la temporada la verdadera presión será Jenson Button, quien no solamente está en un gran momento, sino que debe aprovechar la oportunidad para consolidarse como un piloto campeón mundial a prueba de balas, ya que puede ser la última.
Jenson es un racer, sin duda. Pero aquel campeonato de 2009 con Brawn GP quedó con asterisco en cierto modo y la mejor manera de Button para asegurarse un listón dorado en el libro histórico de F1, es una doble corona.
Mi punto de vista es que Checo tiene mejores manos para superar a Jenson; es un piloto de más empuje, más versátil y, ante todo, enormemente adaptable a las circunstancias, lo que consiste en un buen as bajo la manga en favor del mexicano.
Fortaleza y debilidad
Pérez es un piloto rápido, inteligente, aprende rápido y siempre intenta sobresalir, es el típico que nunca podrá estarse quieto. Con ese ímpetu es como ha llegado a momentos extraordinarios de competitividad en muy pocos grandes premios. Es de los pocos pilotos que no rehúye ir a pelear rueda a rueda con los más poderosos como lo hizo con Schumacher, Raikkonen, Alonso, y Hamilton en su momento.
Pero atención, hay una línea muy delgada entre la osadía y el error. Todo piloto de McLaren encuentra terreno primario al pelear contra los número dos de las otras potencias, como son en este caso Massa, Rosberg, Grosjean y Webber, pero irremediablemente tiene que ir por los número uno.
De modo que Checo tendrá que mostrar madurez para ir a la cacería de pódiums frente a tipos de mayor experiencia como Vettel, Alonso, Button, Raikkonen y por los antecedentes recientes Hamilton. Lo más fácil es decir que en esa zona ya no hay margen de error, pero ante esos rivales la única forma de ganar es cero falla y mantener la consistencia.
Contra lo que muchos piensan la virtud que se ganó como gran administrador de neumáticos probablemente no sea el valor más importante ahora, al menos no en la proporción que lo fue con Sauber donde no había tanto que perder y sí muchísimo por ganar.
Ahora con McLaren, pelear la punta es cosa que impone ?fabricar? el ritmo de las carreras y en McLaren les gusta exponer, se arriesgan tanto que son el equipo más rápido en los pits después de sus propios errores garrafales. La filosofía conservadora vale poco en Woking.
Calificación, primer paso
Hemos visto ya sobrados ejemplos de que el Gran Premio comienza el sábado. Normalmente, Checo Pérez no es un calificador arrollador y es en este departamento donde tendrá que trabajar mucho, y además de una forma distinta de lo que está acostumbrado.
Con Sauber las primeras prácticas de viernes se utilizaban para calibrar una gran variedad de cosas, y la progresión llegaba hasta ver si se podía alcanzar la Q3, donde todo era ganancia. Ya no más.
La exigencia viene desde la primera salida en pista, donde habrá objetivos claros para encontrar los datos necesarios para puesta a punto de cada una de las siguientes etapas hasta llegar a la parte final que es el ?setting? para pelear por la pole.
Y lo difícil viene cuando normalmente en la Q3 McLaren pone a pelear a sus guerreros en los segundos finales utilizando el llamado plan B de calificación, o el plan C o el D.
Me parece que Checo tiene que mejorar infinitamente en el tema de los sábados, la Qualy y la preparación de esta etapa en los fines de semana de Gran Premio. Por lo demás, me parece que llega muy sólido, como un remontador implacable y eso es un elemento compensador.
Todo por delante
No me extrañaría que en varios de los pronósticos más escépticos sobre Checo, el número de pódiums supere la media docena, y en un plano mucho más optimista se debe señalar que Sergio está como para ganar un par de carreras.
Esto no es alejado de la realidad, ninguna de las dos opciones. Quien tiene la respuesta a lo que verdaderamente pasará es Checo, quien ha trabajado como nunca antes para demostrar que merece la oportunidad. Que así sea.